!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 20 de julio de 2013

"Sobre papel", espléndida colección de dibujos en el Instituto Jovellanos

En el antiguo Instituto Jovellanos de Gijón exponen, hasta principios de septiembre, la colección de dibujos del Museo Casa Natal de Jovellanos, una muestra que, si tenéis ocasión, no deberíais dejar pasar. El dibujo tiene un encanto especial, una calidez que proviene de esa factura más espontánea, más arrebatada, quizá, de la que carece la pintura más elaborada. En muchas ocasiones, los dibujos nos dicen más de las inquietudes y las pasiones de los artistas, de sus cavilaciones y fracasos, que las llamadas "obras mayores".  Por eso adoro los cuadernos de apuntes y esas cuartillas sueltas que a veces se exponen en los museos junto a las grandes pinturas de los maestros, esos donde abocetaron un paisaje, apuntaron un escorzo o estudiaron cualquier detalle que luego trasladarían al lienzo.












Pero a veces el dibujo existe por sí mismo, no se trata de un ensayo, sino de una obra concebida desde el principio como tal. Así me parecen los que se muestran en la exposición de la que os hablo, y en la que he encontrado algunas piezas realmente extraordinarias de pintores a los que admiro hace años. Abro con uno de ellos, Melquiades Álvarez, que firma Rocas y reflejos en 1983 y Todos pasan, abajo a la izquierda, en 2005. Creo que se trata de uno de los pintores vivos asturianos más sobresalientes, al igual que Pelayo Ortega, al que pertenecen estas preciosas Semblanzas de Gijón que os muestro abajo a la izquierda.












Distinto carácter tienen los dibujos que veis a la derecha; arriba, los Cuadernos desplegables de Juan Suárez Botas, de 1992 y, debajo, el Cuaderno verde de Antonio Suárez, uno de nuestros pintores más sobresalientes al que he traído en varias ocasiones a Mi casa. Estos apuntes me han maravillado. A su izquierda, Historia de España, de Orlando Pelayo. Conocí a Orlando y tuve  la oportunidad de entrevistarle hace años. Recuerdo su pasión por la pintura, siempre algo atormentada.





También me deparó la exposición alguna sorpresa. Pero eso os lo mostraré en otro momento.

2 comentarios:

  1. Feliz y esperanzado cumpleaños, Sol.
    Beso-Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, querido. Cómo lo sabías? Las noticias vuelan. Acepto encantada tu beso y tu rosa.

      Eliminar